Prevén captar $50,000 millones para infraestructura educativa

municipiosobraEl presidente Peña dijo que para ese fin habrá bonos en la Bolsa Mexicana de Valores que multiplicará el Fondo de Aportaciones de los estados.

Uno de los anuncios más importantes del presidente Enrique Peña Nieto en su tercer informe fue para el sector educativo, en el cual -reconoció- los recursos invertidos hasta el momento han resultado insuficientes, por lo que anunció que habrá bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin que se detallara el procedimiento ni el modelo para llevar a cabo dicho proyecto, previó que la medida multiplicará en los próximos tres años los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples de los estados que se sumarán a este programa y que, con el apoyo de gobiernos y la confianza de inversionistas, se estarían canalizando a escuelas recursos adicionales por casi 50,000 millones de pesos hacia el 2018.

Éste fue el quinto punto del decálogo anunciado por el presidente Peña. Dicha medida, agregó Peña Nieto, buscará ampliar los alcances de la reforma educativa.

Anunció además la propuesta de creación de un Programa Nacional de Inglés para los estudiantes de educación básica.

La aplicación de las propuestas

Al respecto, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, dijo que los dos anuncios del Ejecutivo federal son positivos; sin embargo, puntualizó que en la aplicación de las propuestas es donde hay que poner especial atención.

Detalló que de acuerdo con el censo realizado por el Inegi en el 2013, se da cuenta de las deficiencias de estructura educativa, ya que 31% de las escuelas no tiene agua corriente, 46% está sin drenaje, 10% no cuenta con electricidad y 36% carece de áreas deportivas.

“En ese sentido, ha habido un abandono terrible en las escuelas públicas del país, sobre todo de las zonas más pauperizadas, rurales, indígenas; en esos lugares es donde los niños no pueden estudiar ni los maestros enseñar”, dijo en entrevista con El Economista.

Respecto de los bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, González Guajardo refirió que “habrá que ver los detalles” y la “inversión” de recursos adicionales en las escuelas públicas.

“Usé la palabra invertir porque si logramos levantar estas escuelas vamos a tener un impacto positivo, sobre todo en las comunidades más alejadas y pobres del país”, explicó.

Recordó que, desde la sociedad civil organizada, han pedido dicha inversión, “y habrá que darle muy puntual seguimiento e implementación del esquema para hacerlo realidad”.

El presidente de Mexicanos Primero recordó que de acuerdo con un estudio realizado por esta organización se coloca el nivel de inglés en México a un nivel “paupérrimo”, ya que sólo 3% de los jóvenes que egresan de secundaria tiene el nivel requerido para alguien de 15 años.

Mientras que al rededor de tres cuartas partes de este sector tienen el nivel “cero”, lo que significa desconocimiento total de ese idioma, por lo que su enseñanza en las escuelas públicas en el país es “una simulación”.

“El tema fundamental es la implementación, que esto se vuelva realidad; se va a llevar tiempo, se tiene que ser muy perseverante y poner especial énfasis en que los maestros hablen inglés, porque en la prueba que les pusimos a los alumnos se la pusimos a los maestros y sólo 48% llegó al nivel que debería alcanzar el alumno”, destacó.

A través del Programa de la reforma educativa y del Programa Escuelas de Calidad, se destinaron 7,543 millones de pesos para el mejoramiento en infraestructura y equipamiento en 20,154 escuelas públicas de nivel básico.

El informe

El tercer Informe de Gobierno da cuenta de que durante el ciclo escolar 2014-2015 hubo 10,311 tareas de construcción y rehabilitación de espacios educativos de nivel básico, y se hizo entrega de 3,903 lotes de mobiliario a servicios educativos comunitarios y escuelas del universo compensatorio.

“Al 31 de diciembre del 2014, el Inifed instaló bebederos de agua potable en 1,175 centros escolares de nivel básico con una inversión de 58.8 millones de pesos, y al concluir agosto del 2015 se instalaron 497 bebederos más, beneficiando a un total de 185,745 alumnos”, refirió.

Mientras que derivado del análisis a los diagnósticos técnicos en infraestructura educativa en México, un total de 73,869 planteles fueron diagnosticados, de los cuales 79% necesita atención en instalaciones eléctricas y 97%, en instalaciones hidrosanitarias.

En tanto, en el documento entregado al Congreso el lunes pasado, el gobierno federal detalla que por primera vez en México, a través del Servicio Profesional Docente, se realizaron para el ciclo escolar 2014-2015 concursos para el ingreso a los niveles de educación básica y media superior, así como la promoción a cargos de director en la educación media superior.

De acuerdo con el documento, participaron en estos concursos de oposición 183,073 aspirantes, otorgándose 28,448 plazas de jornada y 19,639 plazas de horas.

Sex-machineполарсип венецияkilimanjaro highest peakнаполнение контентомподбор словареклама на яндексе стоимостьУниверсальныеОбучение (книгикупить лак для дерева