Apoyarán en obras a empresas mexicanas

Apoyarán en obras a empresas mexicanas

_MG_0466Los tres niveles de Gobierno deberán incluir, de manera obligatoria, participación de empresas locales en proyectos de obra pública; pero la propuesta quedó incompleta.

El Senado aprobó recientemente modificaciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas que hacen obligatoria la participación de empresas locales en todos los proyectos de obra pública, pero el cambio se quedó a la mitad.

“La convocatoria a la licitación pública, en la cual se establecerán las bases en que se desarrollará el procedimiento y en las cuales se describirán los requisitos de participación, deberá contener (…) el porcentaje mínimo de mano de obra local que los licitantes deberán incorporar en las obras o servicios a realizarse”, señala la recién incorporada fracción XXI del artículo 31 de la legislación.

Gustavo Arballo, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que la medida es positiva, pero criticó que esta modificación legal, llevada a cabo el 14 de diciembre es vaga, pues no fija un porcentaje de participación.

Por otra parte, señaló que estos cambios corren por una vía separada de la reforma a la misma legislación, propuesta por el Poder Ejecutivo desde noviembre de 2014, Esos cambios serán abordados por el propio Senado hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, programado para febrero de 2016.

Dicha reforma inconformó a constructoras y empresas de consultoría por considerar que 7 de sus artículos imponían cargas financieras que ponían en riesgo su viabilidad.

– Fuente: Reforma