Habrá 14 mil mdd para cogeneración de energía: Sener

En la próxima década se realizará en el país una inversión de alrededor de 14 mil millones de dólares -poco más de 236 mil millones de pesos- por parte de privados en proyectos de cogeneración, que requieren tanto las industrias como Pemex. De esta manera México tiene un potencial estimado para producir 10 gigavatios, de los cuales 7 se pueden concretar en el mediano plazo.

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, indicó que México tiene un potencial estimado para producir 10 gigavatios en cogeneración, de los cuales 7 se pueden concretar en el mediano plazo.

Durante el Congreso Cogenera, señaló que con la reforma energética nace un nuevo esquema eléctrico, donde el aprovechamiento de energías limpias es fundamental y donde se abre espacio para la participación de privados.

El secretario de Energía destacó que de las centrales eléctricas que se construyan en los próximos 15 años, 13 por ciento corresponderán a plantas de cogeneración.

De acuerdo con el presidente de Cogenera México, Jorge Gutiérrez Vera, estos 7 gigavatios puedes desarrollarse en los próximos siete años, para los cuales se estima una inversión de 7 mil millones de dólares, aunque el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, dijo que puede llegar a los 8 mil millones de dólares.

Estos 7 gigavatios son proyectos que aprovecharía la industria papelera, alimenticia, del textil, petroquímica y farmacéutica.

Por su parte, Pemex tiene en su cartera 8 proyectos de cogeneración con una capacidad de 5 gigavatios, que implican una inversión de 6 mil millones de dólares para los siguientes 10 años.

El titular de ejecución de proyectos de Pemex Cogeneración y Servicios, Alberto Elizalde, explicó que cuatro ya están en desarrollo en conjunto con privadas que son: Cactus, en Chiapas; el de Salina Cruz, Oaxaca; de Cadereyta, Nuevo León, y el de Tula, Hidalgo, los cuales representan 2 mil 370 megavatios y que entrarán en operación entre 2018 y 2019.

De estos 2 mil 370 megavatios, solo 517 se ocuparán para suministro de Pemex, lo demás se tendrá la capacidad de subirlo a la red eléctrica nacional y participar en el mercado comercializando este excedente.

De hecho el excedente del proyecto de Salina Cruz se pretende subir a la línea de transmisión que va del Istmo de Tehuantepec al centro del país, la cual se licitará próximamente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Adelantó que la petrolera sigue en el análisis el lanzamiento de otros cuatro proyectos de cogeneración que son: la Cangrejera, Morelos y Minatitlán, así como uno que apoye los procesos de exploración y producción, con los cuales se alcanzaría la capacidad de 5 gigavatios.

Podrán competir

 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), asociado con la empresa portuguesa Mota-Engil, podrá competir de manera eficiente en lo que será el mercado eléctrico mayorista que empezará a operar el primero de enero de 2016.

Gutiérrez Vera, quien fue también director general de la extinta Luz y Fuerza del Centro, comentó que con los activos que se tiene previsto que entregarán a esta sociedad, entrarán sin duda alguna con una ventaja competitiva.

Explicó que considerando que les otorguen la termoeléctrica Jorge Luke, la oportunidad será inmejorable para desarrollar esa fuente de trabajo, ya que está ubicada en un lugar estratégico -en Lechería, Tultitlán, Estado de México-; “en ese sitio hay gas, agua, es zona industrial y hay conexiones a las redes de alta tensión”.

– See more at: Milenioкаркасные дома на алтаераскрутка сайтовсовременные деревянный домраскрутка сайтовmake a social network for freecar insurance cover locksmithD404 WWWОбучение (книгизарядки для фотоаппаратов