IMSS y CMIC Qro. CELEBRAN 1er. COMISIÓN MIXTA

IMG_1242

La mañana de este miércoles, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, Manuel Alejandro Ruiz López, junto a Rodolfo Cholico, Jefe de Afiliación y Cobranza del IMSS en Querétaro, se reunieron con miembros del XVI Comité Directivo de la CMIC en la primera Comisión Mixta convenida entre ambas instituciones.

Alejandra Vega Reyes, Presidenta del actual Comité de la Cámara de la Construcción, destacó la importancia de la colaboración mutua entre el IMSS y la CMIC, dado que los trabajadores son parte fundamental de las empresas constructoras, “debemos trabajar equitativamente, poner 50 y 50, estas comisiones tienen el fin de detectar áreas de oportunidades para ambas partes, y nosotros, como socios de Cámara, debemos perfeccionar el control interno en materia de seguridad social”, aseveró.

IMG_1244

En esta primera reunión, el delegado del IMSS en Querétaro precisó que el estado es la tercera entidad que más recauda en el país, aun cuando, por número de habitantes, sea el primer lugar nacional.

Socios y seguridad social.

Álvaro Ugalde Chaparro, Octavio Camacho Bautista, Laura Sepúlveda, Guillermo Macías y Miguel Ángel Ruiz Ojeda, miembros del XVI Comité de la CMIC, compartieron con el delegado del IMSS algunas inquietudes sobre el tema de la seguridad social, entre las que se encontraban la desventaja en la que se encuentran los constructores frente a empresas de otros estados en cuanto al pago de cuotas.

IMG_1262 IMG_1263

También mencionaron la dificultad que encuentran algunos trabajadores de la construcción para realizar los trámites de incapacidad y pensiones, a lo que se sumó el tema de las subcontrataciones, la falta de información que existe por parte de los empresarios, incluso los problemas que dicha desinformación genera a través de los contadores, quienes, afirmó el Jefe de Afiliación y Cobranza del IMSS en Querétaro, Rodolfo Cholico, “la mayoría no domina el tema de cuotas del Seguro Social”, problemática que se aumenta toda vez que las empresas tienen en su nómina a contadores externos que en ocasiones no informan a los patrones.

En este sentido, ambos funcionarios del IMSS propusieron buscar espacios de atención personalizada para los socios de la Cámara, así como la realización de un padrón de las empresas asociadas para trabajar con mayor precisión, y buscar mejores opciones para la aportación de cuotas para constructores afiliados; por lo que la Presidenta de la CMIC, Alejandra Vega Reyes se comprometió a continuar con charlas informativas y asesoría sobre el tema con sus socios de manera continua.

 

IMSS.

Manuel Ruiz López informó a los miembros del XVI Comité que asistieron a esta Comisión algunos de los datos actuales que definen el trabajo del IMSS en el estado, de la misma manera que reconoció carencias y desmintió rumores respecto a la labor de su dependencia a su cargo.

IMG_1264

Entre la información presentada por el delegado del IMSS en Querétaro, se reportó que, pese que existen retrasos en el desarrollo de la obra, se tiene un avance del 14% en la construcción del Hospital en el municipio de El Marqués y que las licitaciones para la construcción de la nueva Unidad Clínica Familiar en Corregidora comenzará en un mes.

El Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del IMSS, que estará ubicado en Pie de la Cuesta, lleva un avance del 18% con un presupuesto de 5 millones de pesos, aproximadamente; y además, se encuentra en licitación para 6 nuevas guarderías que pretenden atender a más de 1500 niños en la entidad.

Se dijo también que el IMSS en Querétaro ha expedido casi 875 mil recetas diarias, con un 97.32% de abastecimiento de medicinas –por encima de la media nacional-, en un total de 11,799 consultas diarias en promedio.

IMG_1323

Entre las enfermedades que más atiende la institución en el estado, se encuentra la hipertensión, la diabetes mellitus, consultas relacionadas con el embarazo, casos de faringitis aguda, e infecciones en las vías respiratorias.

Manuel Ruiz López también dio a conocer que se trabaja en programas para agilizar las consultas sin cita (‘unifila’), para resolver los problemas de rezago quirúrgico y la demanda de camas en las clínicas, dado que, reconoció, existe una capacidad de respuesta limitada.