Precio de la vivienda sube 4% en México por costo del dólar

Materiales se cotizan a nivel internacional, por eso el cemento ha crecido 26% desde enero; en el DF el metro cuadrado construido vale casi 19 mil 600 pesos

A partir de que el dólar ronda cerca de los 17 pesos, a los constructores de vivienda pagan un sobrecosto de entre dos y cuatro por ciento más al edificar una casa, lo que impacta en los compradores, ya que si bien muchos de los insumos que se ocupan son mexicanos, se cotizan a precios internacionales, como el acero o el cemento, que se ha incrementado hasta 26 por ciento en lo que va del año.

Gene Towle, director de la Consultoría Softec, especializada en el mercado inmobiliario y vivienda, explicó que la variación del tipo de cambio y a veces la regulación del sector es lo que más impacta al desarrollador, quien al final se queda con una utilidad o ganancia del 10 por ciento del costo total.

Comentó en entrevista que al principio la empresa sí podrá solventar el gasto, pero después de mucho tiempo tendrá que trasladarlo al consumidor.

“Lo que afecta son insumos que se venden a precios internacionales; los más importantes en esta industria son el acero y el cemento; el metal no ha subido mucho porque ha habido mucha importación de acero chino barato, el cemento sí ha subido cerca de 26 por ciento en lo que va del año”, dijo a La Razón. Por ejemplo, si un inmueble se vende en un millón de pesos, unos 100 mil pesos se los queda el desarrollador, al tocarle el 10 por ciento, mientras que el gasto que se realiza para comprar los materiales de construcción, como el acero o el cemento, es de entre el 15 y el 18 por ciento del valor total de una casa, aproximadamente unos 180 mil pesos.

Towle explicó que lo más costoso es el terreno, que por lo regular representa el 20 por ciento del valor total de la edificación; además de que hay que enfrentar pagos de administración, el área de ventas y promoción, que equivalen al 10 por ciento, la gestión y las licencias de construcción un cinco por ciento y el costo fiscal para la empresa es de otro ocho por ciento.

En cuanto al pago de todos los trabajadores, o mano de obra, ésta representa casi la cuarta parte del total de la casa, un 22 por ciento, mientras que los detalles, como baños, cocina, losetas, vidrios, ventanas o puertas representan un siete por ciento.

Aunado al incremento del costo de construcción, hay que tener en cuenta que dependiendo la zona o la entidad los precios se elevan, tal es el caso del Distrito Federal, donde el metro cuadrado ya construido tiene un valor de 19 mil 569 pesos, tres veces más caro que en estados como Coahuila, Durango, Tlaxcala y Yucatán, donde ronda de seis mil 500 a siete mil pesos, según datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

“En el Valle de México ha sido brutal el incremento de precios, como consecuencia de que no tenemos un buen sistema de densificación de los terrenos, entonces los lugares donde sí puedes construir se han vuelto muy caros y eso se transmite como un precio por metro cuadrado mucho más caro al consumidor”, dijo el experto en industria inmobiliaria.

Gene Towle indicó que cuando se hace vivienda vertical, por ejemplo un edificio de departamentos, tiene un costo mayor porque se necesita una cimentación y estructura diferente, pero si se hacen casas de manera horizontal se evitan esos gastos, como ocurre en el área metropolitana, como Tecamac o Zumpango, en el estado de México.

– See more at: La Razónтез тур турция 2015панельные дома с доставкойэскизы домовgoogle translation malay to englishspellchckcar cover honda accord 2006Eton Traveler IIIкупить камеру гоу про 3справка в бассейн форма 1