Querétaro es un punto estratégico en el desarrollo industrial: SEDESU

Captura

En el marco de la reunión de la Secreataría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) a la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción, el subsecretario de la dependencia, José Antonio Pérez Cabrera, comentó que el sector de la construcción significa un motor estratégico en cuanto al tema del empleo y la aportación al Producto Interno Bruto (PIB), ya que ha contribuido en gran medida “a que la toma de decisiones de muchas de las inversiones que han llegado hoy en día al estado haya sido por la infraestructura”, como sucedió en el sector aeronáutico.

Economía del estado y la construcción.

En la presentación del Subsecretario, se informó que el estado, con una población aproximada de 2 millones de habitantes, y más de la mitad concentrada en la zona metropolitana de Querétaro, El Marqués y Corregidora, tiene más de 800 mil personas económicamente activas, además del alto crecimiento poblacional que calcula 67 personas que llegan a Querétaro diariamente.

Estas cifras, que reflejan la importancia del actual desarrollo y construcción de viviendas, se suman crecimiento del PIB estatal, superior a la media nacional en 2015, de lo que se desprende que desde octubre del año pasado al mes actual se han captado 20 proyectos de inversión que acumulan más de 10 mil mdp, y generado más de 5000 empleo directos.

IMG_4602

De esta inversión atraída en los últimos 10 meses, la Sedesu explica que el sector automotriz captó aproximadamente el 55% de estos capitales, y el sector de la construcción, junto al de cartón y el eléctrico, suman el 15% de estas inversiones.

El funcionario dio a conocer que son más de 1,500 empresas extranjeras las que participan en el desarrollo industrial de la entidad, de las cuales el mayor número lo tiene Estados Unidos con 590 empresas y una participación de casi el 40%, seguidas de las 171 empresas españolas y las 145 de origen germano.

“La ubicación estratégica del Estado, el nivel de calidad de vida que ofrece,  su ambiente de negocios y estabilidad laboral en una base de certeza jurídica y personal hacen que el Estado sea un importante destino de inversión no únicamente en México sino en todo América Latina”, explicó Pérez Cabrera, quien recordó que las calificaciones de los indicadores internacionales han colocado a Querétaro, incluso como el primer lugar en el país con potencial económico.

Captura

El subsecretario aseguró que la entidad cuenta con más de 69 mil Unidades Económicas, de las cuales 398 están ligadas al sector de la construcción, las cuales, emplean a casi el 9.8% de la población formalmente.

Se tiene registrado también que el Sector de la Construcción “es el que mayor incidencia tiene en el crecimiento del PIB estatal”, con un valor aproximado de 47,555 mdp, que representan un 12.9%.

Los principales proyectos de infraestructura, que son claves para el desarrollo económico de Querétaro, según datos recabados por la Secretaría, residen en el aeropuerto internacional, las obras carreteras, el transporte ferroviario y la creación de parques industriales.

Para esta dependencia, “el continuo crecimiento de operaciones de las armadoras automotrices, ha posicionado al Estado de Querétaro como uno de los sitios potenciales para establecimiento de sus proveedores”, toda vez que se encuentra, como un lugar estratégico, en el centro de la actividad de armadoras de automóviles en el país: VW y Audi, General Motors, Honda, Mazda, BMW y la reciente inversión de Toyota Motors.

La Sedesu también informó que, al cierre del primer trimestre de 2016, en el mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de Querétaro y área metropolitana, se tienen monitoreadas un estimado de 726 propiedades industriales (mayores a 2,000m²), equivalentes a  un total de casi 6 Hectáreas disponibles (5,717,440m²) de las cuales el 59% representa naves “Clase A” y el 41% bodegas “Clase B”.

En resumen, el incremento de la actividad industrial en Querétaro se traduce en mayor desarrollo de nuevos parques Industriales y edificios especulativos, lo que significa una oportunidad para el sector de la construcción local.