Recortan 66% el capital a proyectos carreteros

carretera2Disminuye 5.8 por ciento el monto para el ramo de Comunicaciones y Transportes; los beneficiados con más presupuesto son el Tren México-Toluca y los puertos.

Para el siguiente año, el gobierno federal estima destinar 84.9 mil millones de pesos para proyectos de inversión en el sector de comunicaciones y transportes, monto 5.8 por ciento menor a lo presupuestado este 2015, lo que ocasiona una reducción de 66 por ciento en la inversión para infraestructura carretera.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 (PPEF), se contempla destinar recursos por 21 mil 900 millones de pesos a carreteras, por debajo de los 66 mil 257 millones que se reportaron este año; aunado a que la dependencia del ramo tendrá el mayor recorte presupuestal de todas las secretarías de Estado, de un 25 por ciento.

Esta baja se explica porque el gobierno federal estima realizar estos proyectos carreteros con asociaciones privadas. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el monto de inversión para nuevos proyectos carreteros, en alianza con privados, se estima en cuatro mil 707 millones de pesos.

Otro de los proyectos que se prevé realizar en asociación con privados y al cual se le redujo el presupuesto es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para el que se proyectan 5.5 mil millones de pesos para 2016, por debajo de los 6.7 mil millones que se destinaron este año.

Incluso, si se consideran también los proyectos de obra hidráulica, en total el recorte para todo el proyecto del nuevo puerto aéreo es de 40 por ciento, pues para este año se presupuestaron en total 16 mil 219 millones de pesos, mientras que para el siguiente el monto estimado es de 9 mil 700 millones de pesos.

En materia de telecomunicaciones, para el 2016 el gobierno federal prevé destinar dos mil 834 millones de pesos al sector, una cantidad 40 por ciento por debajo de lo previsto para este 2015, cuyo monto ascendió a más de 4 mil millones de pesos, debido a que se espera concluir en diciembre con el programa de transición de la televisión digital terrestre.

Los proyectos que no contemplan afectaciones son el tren de pasajeros México-Toluca y los programas portuarios. Para el caso del tren, éste tendrá una inversión pública por 8 mil 239 millones de pesos, superior a los 7 mil 884 millones destinados este año (en primera etapa).

Para los puertos marítimos, la inversión ascendería a 3 mil 800 millones de pesos, cifra por arriba de lo presupuestado para este 2015, de 3 mil 182 millones de pesos.

Apuestas PÚBLICO-PRIVADAS. El PPEF 2016 considera modificaciones a la Ley de Asociaciones Público Privadas, con la finalidad de acelerar las contrataciones con compañías para la creación de nueva infraestructura.

De esta manera, se tienen contemplados ocho nuevos proyectos bajo esta modalidad, tres corresponden a tramos carreteros, cuatro a nuevos hospitales del IMSS y uno del ISSSTE, así como 11 proyectos eléctricos de largo plazo, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En estas inversiones se prevé destinar 11 mil 476 millones de pesos, de los cuales, 4 mil 707 son para carreteras, 6 mil 067 para los hospitales del IMSS y 701 millones de pesos para la obra del ISSSTE.

safari in tanzania cost13 macbook pro sleeveпродвижение сайтовреклама про гуглдайвинг на пхукетgmasilMP 71 Izzardaязыковые школы сшаnas сервер купить