Se desacelera construcción por baja inversión

muestra1Al sector de la construcción en México le será imposible mantener los signos de recuperación que mostró en la primera mitad del año, prevén diversos especialistas.

“En el segundo semestre viene una moderación en el tema de la inversión (para construcción)”, resaltó Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Asegura que habrá menos inversión por la falta de recursos que presentan Estados y municipios.

A marzo, se estimaba un crecimiento anual del sector de 3.5 por ciento, pero éste se ajusto a máximo 3, comentó en entrevista Arballo.

Previsión con la que coincidió Ricardo Trejo, economista en jefe de Bimsa Reports.

Armelia Reyes, analista del sector de Signum Research, consideró que si bien en los últimos reportes trimestrales del año las empresas mostraron crecimiento, el impacto se vera en el segundo semestre.

“Las constructoras trabajan por proyecto, no hay (tantos) proyectos que tengan listos para invertir ni recursos para nuevos”, comentó.

Destacó que el recorte presupuestal tendrá efectos en el sector para 2016.

Desde finales de 2012 inició una recesión en la inversión para infraestructura y para 2014 se vio una recuperación.

Ante ese panorama, lo esperado era que este año hubiera una recuperación o un crecimiento, pero no sucedió, reconoció Trejo.

“No está creciendo la industria como se anticipaba, sobre todo porque la parte de obra pública no está repuntando”, dijo.

Aclaró que el desarrollo de vivienda, comercial y obras privadas sí muestra un buen comportamiento.

En 2014, el sector creció 1.95 por ciento anual, mientras que en 2013 cayó 4.77, según Inegi.

строительство дома ульяновскальтезза тревелweather kilimanjaroпродвижение сайтов в социальных сетяхтехнический аудит сайтаpintrestINF14Егерьработа риэлтором