Alistan obras en la México-Querétaro

Alistan obras en la México-Querétaro

La constructora Coconal sigue su buena racha.

Banobras anunció que esta empresa será la encargada de rehabilitar el concreto hidráulico en un tramo de 25 kilómetros de la autopista México-Querétaro.

La obra contempla trabajos entre los kilómetros 43 y 68.5, a la altura de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán de Romero Rubio y Tultitlán.

Coconal, que apenas la semana pasada ganó el contrato más cuantioso de los que se han otorgado para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, cobrará 384 millones de pesos con IVA por los trabajos en el cuerpo A de la autopista, es decir, el que va del Distrito Federal a Querétaro.

El 11 de diciembre, Coconal, que preside Héctor Ovalle Fabela, había ganado un contrato de poco más de 2 mil millones de pesos con IVA para la nivelación y limpieza de mil 147 hectáreas del polígono en el que será construido el nuevo aeropuerto.

Al igual que en la licitación para la terminal aérea, Coconal no presentó la oferta económica más baja para las obras en la México-Querétaro, pero muchos de sus 23 rivales fueron descalificados por deficiencias técnicas o documentales en sus propuestas.

Banobras, como fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura, anunció el fallo el viernes pasado, y los trabajos en la autopista están agendados para ejecutarse durante 335 días, hasta noviembre de 2016.

Entre 2011 y 2014, Coconal ganó al menos nueve contratos de más de 100 millones de pesos para modernizar o rehabilitar autopistas de la red que opera Capufe, los cuales sumaron más de 2 mil 600 millones de pesos, incluidos dos en la México-Querétaro.

Esa autopista es la segunda más transitada de toda la red del Fonadin que opera Capufe, superada sólo por la Chamap a-Lechería. En 2014 registró un aforo promedio diario de 52 mil vehículos.

– Fuente: Reforma