Construcción ejerció 7,500 mdp de inversión

Al cierre del 2015, la industria de la construcción en Querétaro habría ejercido inversiones que ascienden 7,500 millones de pesos tanto de capital privado como público, informó el presidente delegacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler.

Por concepto de obra pública se estima una erogación de 3,500 millones de pesos, que se ejercieron a través de obras de diversa índole, y a los que se suman 4,000 millones de pesos a través de inversión privada, que consistieron principalmente en obra industrial, mobiliaria, centros comerciales, entre otros rubros.

“De obra pública directa, de los tres niveles de gobierno, son como 3,500 millones de pesos; en obra industrial, privada, comercial, viene siendo un poco más, alrededor de 4,000 millones de pesos; entonces el sector de la construcción globalizado tuvo una inversión de alrededor de más 7,000 millones de pesos en obra industrial y obra pública”, desglosó el presidente de la CMIC.

Construcción repunta a 12.5% aportación del PIB

La industria y el sector de la construcción aumentó su participación en el Producto Interno Bruto de Querétaro, dado que hace tres años (2012) generaba una aportación de entre 7 y 8% y actualmente se estima en 12.5%, refirió el presidente de la CMIC, quien aunó que ese segmento económico ha reforzado anualmente su contribución al PIB.

Al segundo trimestre del 2015, las actividades secundarias (que incluyen a la industria y sector de la construcción) registraron una variación porcentual anual de 12.5% de la actividad económica del estado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El sector de la construcción había tenido históricamente entre 7 y 8% en la participación en el estado en lo que es el desarrollo económico que es el PIB. Entonces ahorita con estas políticas públicas (apoyar a constructores locales), se originó la oportunidad de crecer y participar más en la actividad económica del estado”, declaró.

Cabrera Sigler agregó que este año el sector de la construcción también ha abonado a la ocupación laboral, aportando a la generación de entre 5,000 y 6,000 empleos en el estado.

En tanto, el presidente de la CMIC prevé que en el 2016 en la entidad se ejerza una inversión estimada en 3,200 millones de pesos en infraestructura pública, en obras de rubros como seguridad, salud, educación, vialidades, entre otros proyectos.

Cabrera Sigler estimó que sea en el primer trimestre del año cuando se emprenda la aplicación de los recursos prevista en el presupuesto de egresos de la entidad.

Esperan procesos de licitaciones

En tanto, el sector de la construcción está a la expectativa de participar en los procesos de licitación que lanzarán diversas dependencias.

Cabrera Sigler aunó que estarán a la expectativa de conocer las inversiones en obras que realizarán dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como Instituto Mexicano para el Seguro Social.

– See more at: El EconomistaхарьковNDL MEDIC FIRST AID