Culmina en la CMIC Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo

Este jueves concluyó el Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo 2018, la entrega de diplomas se llevó a cabo en las instalaciones de CMIC, con la coordinación de la Delegación Federal de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social (STPS) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, estuvieron presentes el Delegado del IMSS en Querétaro, Fabián Bernardo García; la encargada de la STPS, Dulce María Flores; el Presidente de la CMIC, el Ing. Álvaro Ugalde Ríos; el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Carlos Torres Molina y la Gerente de la CMIC, Carolina Tavares.

Este Diplomado, que tuvo una duración de 186 horas, tuvo una participación de 79 alumnos, 38 mujeres y 41 hombres, con una asistencia del sector privado de un 80 %, de sus servicios de salud ocupacional entre Médicos, Enfermeras, Ingenieros, áreas administrativas de Recursos Humanos, Técnicos de Urgencias Médicas (Bomberos), Servidores Públicos y representantes de los Sindicatos.

La Universidad del Valle de Mexico (UVM) Campus Querétaro, otorgó el aval académico a través de la Dirección de Ciencias de la Salud.

El delegado del IMSS informó que se contó con Instructores expertos en Materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la STPS, Unidades de Verificación, Consultores y asesores externos, así como del IMSS y se revisó toda la legislación y normatividad vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en México, así como herramientas para su implementación.

Al advertir que el Seguro Social refuerza día con día su infraestructura para mejorar el servicio, destacó que eso no basta “es necesario que cada uno nos hagamos responsables de nuestra propia salud, donde no sólo basta una buena alimentación y activación física para prevenir enfermedades, sino también debemos estar atentos en nuestras actividades diarias para evitar accidentes”, dijo el delegado del IMSS.

“Cuidarnos y cuidar de nuestros compañeros es un trabajo de todos los días, desde supervisar las instalaciones, el equipo de seguridad, hasta hacer saber al patrón las necesidades que se tienen para evitar enfermedades o incidentes. Tan sólo en enero llevamos atendidos 641 accidentes de trabajo, cifra que no es alarmante si tomamos en cuenta que al mismo mes teníamos registrados poco más de 587 mil 500 empleos en el estado en todos los sectores, lo que representa el 0.1%, pero yo creo que no se debió de presentar un solo accidente”.

Felicitó a los que en Querétaro se siguen capacitando, “gracias al sector privado, que toman este tema a considerar”, concluyó el funcionario federal.
Por su parte, el Ing. Álvaro Ugalde Ríos, celebró que se siga preparando y capacitando a la industria, “porque estos tiempos demandan mayor profesionalización para enfrentar la competencia allá afuera”, dijo el Presidente de CMIC, luego de agradecer el que se haya elegido a la cámara para celebrar este diplomado en sus instalaciones.

 

 

 

Por: Teresa Miranda
Fotos: Ana Karen González
Agencia 365 Líderes