En aumento, aportación foránea para construcción

La participación de empresas foráneas en el sector de la construcción en Querétaro pasó de 35.1% del total del valor de producción generado en el estado en octubre del 2014 a 49.6% en el mismo mes del 2015, lo que significó un incremento de 14.5 puntos en el periodo, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los últimos datos del organismo indican que durante el décimo mes del 2015, el valor de producción generado por las compañías constructoras en la entidad ascendió a 1,218.3 millones de pesos, de los cuales 604.5 millones correspondieron a obras realizadas por empresas foráneas.

En octubre del 2014, el valor de producción en el sector en el estado fue de 1,132.8 millones de pesos, de los cuales 397.9 millones fueron generados por este tipo de firmas.

Asimismo, en el periodo interanual, el valor de producción generado por las constructoras en Querétaro reportó un aumento de 7.5% en octubre del año pasado.

El avance en la entidad fue mayor frente al reportado a nivel nacional; es decir, 3.1% en el lapso de tiempo referido, con un valor de producción de 41,404.8 millones de pesos por parte de las constructoras en el décimo mes del 2015.

El desempeño de la industria en el estado se vio impulsado por las obras en el segmento de edificación, que registraron un incremento de 45.9% anual, con un valor de producción de 833.4 millones de pesos en octubre del año pasado.

Respecto de otro tipo de obras, el segmento de transporte y urbanización presentó un valor de 204.5 millones de pesos en octubre pasado; el de electricidad y telecomunicaciones, 14.9 millones de pesos; agua, riego y saneamiento registró 55.8 millones de pesos, y el de otras construcciones tuvo 104.2 millones de pesos.

Por tipo de contratante, 878.7 millones de pesos correspondieron a obras por parte de la iniciativa privada y 339.5 millones a proyectos contratados por el sector público.

Inversión pública y privada

Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, la participación de empresas foráneas en el sector estatal está relacionada principalmente con proyectos de infraestructura federales.

Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la delegación en Querétaro de la CMIC, comentó que hay un mayor dinamismo en la ejecución de obra pública hacia el segundo semestre del año, cuando aumenta la derrama de recursos. Además, indicó, en Querétaro existe una cantidad de inversión privada importante.

– See more at: El Economistaзащитный чехол для iphone 4академ отпуск