Firmas constructoras retoman vuelo

icicacEn el primer semestre el valor promedio de las empresas de la construcción aumentó 2 por ciento con respecto al mismo lapso de 2014, el mayor avance para un periodo similar en dos años y medio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (1NEGI), dio a conocer que el crecimiento anual en las empresas de telecomunicaciones y electricidad fueron las que más avance registraron de 5.3 por ciento anual real en el semestre, seguidas de la edificación con 5.2 por ciento, mientras que las afines a la industria petrolera y trasporte y urbanización lo hicieron 2.1 y 0.2 por ciento, respectivamente.

El único ramo que presentó un retroceso fue la de agua, riego y saneamiento que se contrajo 4.6 por ciento anual y real.

Recuperación mensual

Por su parte, en junio el valor de la producción de las empresas que integran el sector de la construcción se incrementó 0.6 por ciento, cerrando en 36 mil 978 millones de pesos, una recuperación luego de la caída que se registrara en mayo.

De los subsectores de la rama de la construcción, en el cual, se da cuenta de que las obras de agua, riego y saneamiento fueron las de mayor dinamismo en el mes.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del instituto, éstas tuvieron un crecimiento anual de 7.8 por ciento, su mayor avance en poco más de un año.

Por su parte, el valor producido por la rama de la edificación mostró un aumento de 1.7 por ciento interanual, para totalizar 16 mil 345 millones de pesos, que denota una recuperación tras la pérdida de 2.3 por ciento que se reportara el mes previo.

En tanto, las obras de electricidad y telecomunicaciones avanzaron 5.2 por ciento frente a igual mes de 2014, con un valor de la producción de 2 mil 250 millones de pesos, mientras que las obras de transporte y urbanización además de las de petróleo y petroquímica, repuntaron 1.3 y 0.9 por ciento, respectivamente.

No obstante, se reportó un decremento del personal ocupado en el sector constructor, al disminuir en junio 2.6 por ciento a tasa anual, con lo que se acumulan tres meses de descensos en la planta laboral.

Pese a lo anterior, las remuneraciones reales del gremio aumentaron 0.8 por ciento, mientras que las horas trabajadas se redujeron 2.3 por ciento a tasa anual en junio.

2011 jeep wrangler unlimited car coverпродвижение сайтовbumper iphone 6sex toys en formes realistes acheterувольнение по статьераскрутка сайта оптимизация seoотдых в лапландия хостлBulletпроектор купить украина