“Mapeo del Sector de la Construcción”

El día de ayer por la tarde se presentó el proyecto del “Mapeo del Sector de la Construcción” a los afiliados CMIC.

Este proyecto fue presentado por la Comisión de Atracción de Inversiones que contribuye poniendo en alto el nombre de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro, buscando en todo momento de qué manera se puede promover el incremento de la competitividad de nuestro Sector.

Como integrantes de una Cámara tan prestigiada como la nuestra, es fundamental que contemos con el expertise que la sociedad queretana demanda de nosotros hoy en día, y para ello, requerimos de los insumos de información más acertados que podamos obtener.

La presentación inició con un recordatorio de que hoy en día en Querétaro, el 70% de la obra es obra privada y es necesario empezar a incursionar en nuevos mercados. “Hay que innovar, reinventarnos, buscar hacer las cosas de forma diferente en nuestros modelos de negocio.” (Daniel Hernández)

Hace un año en Querétaro, la Triple Hélice compuesta por la industria, el gobierno y la academia, vio la necesidad de “mapear” los diferentes sectores industriales dentro de nuestro estado. Es decir: recopilar información estadística de cada sector, plasmar las capacidades técnicas de las empresas que lo componen, especificar las diversas certificaciones con las que se cuentan. El Sector de la Construcción en Querétaro no se quedará atrás en este esfuerzo que primordialmente busca la competitividad de sus empresas.

El MAPEO se realizará inicialmente a través de una encuesta que recoge la información relevante de cada empresa. Es importante la participación del mayor número de empresas en la cadena de valor de la construcción para que la “radiografía” de este mapeo sea lo más cercana a la realidad queretana y de esta manera la herramienta pueda cumplir con su objetivo. “Hay que creer que en la cooperación hay competitividad” (Daniel Hernández).

¿Qué ventajas tiene un Mapeo de Sector?

  • Ofrece Información detallada acerca del Sector en la Región.
  • Identifica oportunidades atractivas para inversiones estratégicas.
  • Abre oportunidades de comunicación con compradores especializados en los sectores demandantes.
  • Identifica las vocaciones productivas de la región.
  • Define el grado de especialización del sector.
  • Incrementa el nivel de competitividad y de integración de la cadena de valor en la región.
  • Vincula a las empresas participantes con otras empresas proveedoras para complementar sus procesos.
  • Permite a las empresas alinear sus procesos, oferta, certificaciones y competencias a las
  • exigencias de los clientes.
  • Permite prospectar oportunidades de negocio en sectores típicamente no explorados.
  • Diversificación de Mercados.

 

Se extiende la invitación a todas las empresas a participar en este esfuerzo.

“No me cabe la menor duda de que este mapeo nos permitirá identificar áreas de oportunidad en el sector, y a partir de ello fortalecerlas.” (Ing. Alejandra Vega Reyes, Presidenta del XVI Comité Directivo CMIC Querétaro)

Informes: Anahí Partida 442 137 7224