Va CMIC por obra privada con apoyo de la SEDESU

 

* Ya iniciaron mapeo de sector
* Ofrece Marco del Prete promoción y mesas de negocios con empresas ancla

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), irá por la obra privada que traen las nuevas inversiones en el estado, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y el Gobierno del Estado.

Actualmente, los constructores afiliados a la CMIC, participan principalmente en la obra pública, sin embargo, ésta representa apenas el 20% de la inversión que se realiza en el sector aquí en el estado “es increíble la oportunidad que tienen los locales de participar en la obra privada, con las nuevas empresas que están llegando al estado”, dijo el titular de la SEDESU, Marco del Prete Tercero.

Al recibir en sus oficinas al nuevo Consejo Directivo de la CMIC, encabezado por su presidente el Ing. Álvaro Ugalde Ríos, el funcionario estatal refrendó el apoyo del Gobierno del Estado hacia la cámara “tenemos la instrucción del Gobernador de ser facilitadores para abrir las oportunidades que estén a nuestro alcance para los constructores locales”, dijo.

Ugalde Ríos refirió que desde octubre del año pasado se viene trabajando en un Mapa del Sector de la Construcción, a fin de poner a disposición del Gobierno del Estado y de los nuevos inversionistas, una lista de todos los constructores para que conozcan qué servicios brindan y la especialidad de cada uno de ellos.

“Quiero destacar que los socios de CMIC, somos garantía de calidad, somos una agrupación que tiene respaldo, experiencia, prestigio, además vamos a tener especialistas a su servicio, esas son nuestras fortalezas que ofrecemos a los inversionistas”.

Marco del Prete sugirió que no solo sea un Mapeo de la construcción, sino que se dé el paso siguiente de crear el Clúster de la Construcción, “un clúster involucra muchas partes de la cadena productiva, nos sirve para vincular a todo el sector, desde las constructoras, proveedores, incluso y muy importante, la academia, las universidades para las investigaciones, la capacitación, la certificación, se hace una sinergia, te vas enterando de proyectos, de inversiones”.

También ofreció a los constructores promover mesas de negocios con las grandes empresas ya instaladas en Querétaro, “ya hemos iniciado estas mesas de negocios por ejemplo con HEB, la nueva empresa que se va a instalar en Querétaro y básicamente lo que hicimos fue acercar a los proveedores frente a frente con la empresa, para ofrecer sus productos a la cadena”.

Los constructores y SEDESU acordaron trabajar de manera muy cercana a fin de poder impulsar juntos el desarrollo del estado, privilegiando a los productores o en este caso a los constructores locales.
Al Ing. Álvaro Ugalde le acompañó su equipo integrado por Laura Sepúlveda, Vicepresidenta de Representación Delegacional y Comunicación Social; Rodolfo Mejía, Vicepresidente de Atracción de Inversión, Infraestructura y Obra Privada; Sergio Camacho, Vicepresidente de Enlace Legislativo, Representatividad y Vinculación al Afiliado así como Carolina Tavares, Gerente de CMIC, mientras que al secretario le acompañaron Germán Borja, director de Desarrollo Empresarial y Guillermo Lozano, director de Fomento Industrial.