Más allá de 35 mil mdp para las vialidades

Más allá de 35 mil mdp para las vialidades

El desarrollo y construcción de las vialidades que alimentarán al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) desde el Distrito Federal y lo mantendrán conectado con los estados requerirá inversiones por más de 35 mil 119 millones de pesos, informó Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista informó que las vialidades se están diseñando para que quienes tengan que trasladarse a la nueva terminal no tengan que pagar por ello, aunque habrá alternativas de peaje. Tal es el caso de la vía Peñón-Texcoco, que es de peaje, pero se están diseñando carriles específicos hacia el NAICM que no van a ser de cuota y que van con cargo ala misma concesión.

No a segundo piso

Aclaró que el segundo piso en Viaducto ya no se realizará por decisión del gobierno de la Ciudad de México, que considera que sería una intervención muy fuerte en el DF, tanto estructural como social, por lo que quedará para después.

Explicó que originalmente serán 18 obras y que aún se encuentra en análisis una adicional. Serán ocho diferentes rutas, incluyendo anillos metropolitanos cuya lógica es evitar que quienes se dirijan al nuevo aeropuerto tengan que cruzar el centro del DF.

“Por ejemplo, quienes vengan de Guerrero o de Morelos, primero van a circular por el paso exprés de Cuernavaca, pero cuando lleguen a la Ciudad de México van a poder subirse a Tlalpan, van a poder tomar el segundo piso y se va a poder ir por una vialidad, ya sea a nivel de piso o por arriba hacia Cuemanco, en donde se va a desarrollar una vialidad nueva que va hasta Vaqueritos en un extremo, Muyuguarda en el otro. A partir de Cuemanco se va a ir hacia Cárcel de Mujeres y a Ignacio Zaragoza en una vía que hoy no existe, que es una concesión que el Distrito Federal ya otorgó pero que no se ha empezado a construir, según la información que yo tengo”, explicó.

Por ejemplo, la obra Vaqueritos-Muyuguarda-Zaragoza, tendrá una longitud de 16 kilómetros, se trata de una segundo piso con una inversión estimada en 7 mil 100 millones de pesos y que deberá estar terminado en el año 2020.

Al menos 15 de las 18 obras en carpeta están proyectadas para su terminación en 2020, tres más en 2018 y en espera de que se apruebe o no un libramiento adicional.

Para otro de los anillos para quienes procedan de Puebla se realizarán los entronques para que conecte al Circuito Exterior Mexiquense y a partir de éste pase a un lado de la poligonal y llegue al aeropuerto.

Murrieta comentó que “lo que más trabajo nos está costando es la entrada desde Toluca, ya que en este caso sí se tendrá que saltar toda la Ciudad de México”, por lo que se trabaja, además del tren interurbano, en acciones como Chamapa-Lechería, reveló el funcionario.

– Fuente: Excelsior